EL MUNDO

11 junio 2023

 

El adiós a los sofocos de la menopausia, un paso más cerca

Boticaria García

 

EEUU acaba de aprobar un medicamento oral para tratar los sofocos asociados a la menopausia. De momento no está disponible en Europa, aunque es previsible que llegue pronto.

 

El pasado mes de mayo la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó un nuevo medicamento oral llamado fezolinetant para el tratamiento de síntomas vasomotores moderados a graves causados por la menopausia. Es decir, para tratar los famosos sofocos que afectan hasta a un 80% de mujeres y que pueden ser frecuentes y severos en el 25 % de ellas. Como curiosidad, este fármaco tiene sello español, puesto que la fase tres de investigación se ha realizado en nuestro país. Se trata, sin duda, de una muy buena noticia en todos los sentidos.

 

Comencemos por el principio, ¿qué son los sofocos?

Un sofoco o calor súbito es una sensación repentina de calor que puede aparecer en la parte superior del cuerpo o incluso en todo el cuerpo. Es posible que aparezcan manchas rojas en la cara, el cuello, el pecho, la espalda y los brazos, a veces seguidas por fuertes sudores y escalofríos. Los calores súbitos pueden ser muy leves, pero también suficientemente fuertes como para que la mujer se despierte (son los llamados sudores nocturnos). La mayoría de los episodios suelen durar entre 30 segundos y 10 minutos y "la gracia" es que pueden aparecer cuando menos te lo esperas: desde varias veces por hora, unas cuantas veces al día o apenas una o dos veces a la semana.

 

¿Por qué aparecen los sofocos?

Durante la transición menopáusica, los ovarios comienzan a funcionar cada vez menos y de manera menos eficaz. Digamos que la "fábrica" de hormonas (estrógeno y progesterona) ya no trabaja con tanta alegría y esta podría ser la causa no solo de los de los calores súbitos, sino también de otros síntomas menopáusicos. Hasta ahora la terapia hormonal, que estabiliza los niveles de estrógeno y progesterona en el cuerpo, ha demostrado ser un tratamiento muy efectivo para los sofocos en las mujeres. El problema es que hay algunas mujeres que no pueden usar esta terapia. Por ejemplo, está contraindicado en las mujeres que han tenido tumores de mama porque podría facilitar el crecimiento desmedido de células mamarias. Por otro lado, algunas mujeres siguen hoy siendo reticentes a este tratamiento. Concretamente para estos dos grupos de mujeres el nuevo fármaco podría convertirse en una buena alternativa.

 

¿Cómo funciona el nuevo fármaco contra los sofocos?

Tal y como comenta uno de los investigadores del estudio, el Dr. Santiago Palacios, este fármaco funciona de manera similar a las hormonas, pero por otra vía. Por explicarlo de una manera sencilla, podríamos decir que los sofocos se provocan porque se activa un receptor y las hormonas "apagan" ese interruptor. Si no hay suficientes hormonas el interruptor no se apaga. Este nuevo fármaco es capaz de apagar el mismo interruptor, pero se las ingenia para hacerlo de una manera muy diferente. Es como si las hormonas apagaran el interruptor con el dedo y este nuevo fármaco lo apagase con el codo. En cualquier caso lo importante es que el interruptor está apagado y los sofocos no aparecen.

 

¿Es más o menos eficaz que la terapia hormonal?

En principio la eficacia del fezolinetant no llega a alcanzar la del tratamiento hormonal pero es importante saber que sí es superior a la de otros tratamientos que no han demostrado ser tan eficaces como algunos fármacos antidepresivos o los famosos fitoestrógenos.

 

¿Tiene efectos secundarios?

Como cualquier fármaco, el fezolinetant presenta efectos secundarios aunque son principalmente leves como dolor de cabeza, náuseas y mareos.

 

¿Está ya en el mercado?

No, de momento el fármaco solo se ha aprobado en Estados Unidos. Sin embargo, es previsible que pueda empezar a comercializarse en Europa próximamente. El adiós a los sofocos, por fin, está un pasito más cerca para muchas mujeres.